0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

foto1

Investigadores encuentran en el estado Amazonas los petroglifos más grandes del mundo

foto1

.

foto1

Transportistas queman cauchos y cierran avenidas de Puerto Ayacucho

foto1

.Comerciantes de Atures no tienen que vender por falta de capital y miedo a estafas

foto1

4.000 Docentes estadales pasan a nomina nacional

Indicó en un comunicado el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

Fuente: www.albertonews.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 07/10/2019).- Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció la semana pasada que abandonará el cártel debido a problemas financieros que afronta la nación sudamericana.

“El Gobierno ecuatoriano ha decidido dejar de pertenecer” a la OPEP “desde el 1° de enero de 2020”, indicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

En el texto de cinco párrafos, la cartera dijo que la salida de la OPEP “radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”.

“Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos”, añadió.

Ecuador, que explotó unos 531.000 barriles por día (b/d) de crudo entre enero y julio de este año, enfrenta problemas financieros que le han llevado a acudir a más endeudamiento externo. El pasivo público se ubicó en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio pasado, según el Banco Central (BCE).

El petróleo es el principal producto tradicional de exportación de Ecuador, que tiene previsto aumentar su cuota de producción a 560.000 b/d hasta finales de 2019, una medida en conflicto con las cuotas que impone la OPEP a sus miembros.

“La decisión de salir de la OPEP es adecuada porque lo que tiene que hacer el Ecuador es obtener la mayor cantidad de riquezas a partir del petróleo mientras siga siendo un recurso valioso”, expresó a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Agregó que “Ecuador ha estado a límite en las metas (del techo de producción) que le ha pedido la OPEP. Además de los problemas fiscales, el objetivo que tiene es producir el máximo y aprovechar la mayor cantidad de ingresos que pueda tener de la extracción de crudo”. Al salir de la OPEP, “se siente libre de tomar sus propias decisiones de producción en base a sus necesidades”, afirmó.

Ante abultados déficits presupuestarios, el gobierno del presidente Lenín Moreno, que se inició en mayo de 2017, ha emitido bonos soberanos en varias ocasiones que sobrepasan los 10.000 millones de dólares. En febrero también consiguió créditos por 10.279 millones de dólares de organismos multilaterales, a ser desembolsados en tres años.

Alianza Comunicacional

Logo Senderos 300x232