El Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía - GRIAM, se solidariza por la situación irregular presentada en el sector Caura del estado Bolívar, donde continúan desaparecidos sin fe de vida dos indígenas Ye'kwana: Cristian Flores y Cristobal García, hecho presuntamente vinculado a la generación de violencia por parte de grupos irregulares armados que ocupan ilegalmente territorios indígenas en actividades mineras.

Nuestra solidaridad y apoyo se extiende a la organización Ye'kwana - Sanema "KUYUJANI" que hace vida comunitaria en el sector.

Igualmente reprochamos todo hecho de violencia en los territorios indígenas de nuestra Amazonía, generado en principio por la tolerancia y complicidad de actores del Estado venezolano por permitir la nociva presencia de distintos grupos irregulares armados en actividades extractivistas y conexas, inobservando un complejo de normas nacionales e internacionales sobre protección de los derechos indígenas y sus territorios.

Es pertinente mencionar que varias organizaciones indígenas de la región Amazónica han denunciado la presencia de estos grupos, sin que se haya obtenido respuestas o acciones favorables a sus peticiones, como ha sido el caso del pronunciamiento de la Organización Indígena del Pueblo Uwottuja del Sipapo (OIPUS) en fecha 26 de febrero de 2020.

Igualmente GRIAM ha advertido en varios de nuestros trabajos de investigación, sobre las nocivas implicaciones que genera la presencia de estos grupos en los territorios indígenas, generando severos impactos sociales y ambientales en esta región.

Aspiramos que en este caso, los organismos oficiales realicen una investigación objetiva, imparcial, con clara determinación y voluntad de afrontar y resolver esta grave problemática que padecen los habitantes ancestrales de la Amazonía venezolana.

Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía - GRIAM.