0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Fuente: www.acn.com.ve

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 01/10/2019).- De acuerdo a expertos, la administración del presidente Nicolás Maduro no está en capacidad de aumentar el salario mínimo, ni de asumir su parte como el mayor empleador de Venezuela.

Ante esta afirmación, los economistas Víctor Álvarez y Jesús Cacique, opinan que la única alternativa que tienen es “la impresión de bolívares sin ningún tipo de respaldo, lo que disparará la hiperinflación”.

Los especialistas explicaron, que en un país financieramente estable debe haber un equilibrio, entre la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen y la cantidad de dinero en circulación. Por lo que indican, “que es de suma importancia que el dinero siempre esté respaldado, no solo por el nivel de reservas internacionales, sino por la fortaleza de la economía”.

Por otro lado, señalaron que cuando se habla de dinero respaldado es porque existe una mayor actividad productiva en el país, que da respuesta a una necesidad del consumidor de usar más dinero, por lo que no se genera inflación. Basados en esas razones, la capacidad de aumentar el salario según Álvarez es, que “debe ser capaz de generar una abundante oferta de bienes y servicios, que le den respaldo a esa moneda. Así que, ese dinero consiga bienes, servicios, productos, mercancías que pueda comprar”.

En el caso de cuando una economía se contrae, por varios años seguidos, como es el caso de Venezuela, los expertos señalaron que “cae la producción de bienes, de servicios, hay escasez de alimentos, medicinas, de repuestos electrodomésticos y automotrices”. Sobre ello agregó que, si a una economía afectada por índices altos de escasez se le inyecta muchos millardos de bolívares, “está claro que mucho dinero detrás de pocos bienes, genera hiperinflación”, afirmó.

Por tanto, la capacidad actual del gobierno no es la idónea para aumentar el salario mínimo. Es de recordar que, desde agosto de 2018, la administración de Maduro, ancló el sueldo mínimo al valor del petro como parte de un supuesto “plan de recuperación económica”. En ese momento, el valor del petro era de 3.600 bolívares, equivalente a un barril de petróleo en el mercado internacional.

Luego, en abril de 2019, el régimen colocó artificialmente el valor del petro en 80.000 bolívares, de acuerdo con la página del BCV. Producto de ello, fue decretado el salario mínimo de 40.000 bolívares, que se mantiene hasta la fecha. Aunque se determinó que ese fuera el monto del salario mínimo, los economistas aseguran que al consultar el año pasado la cotización del petro en los portales especializados y en la página petro.gob.ve, el valor estaba en 312.118,02 bolívares. Razón por la cual, si se aplica la lógica del salario mínimo como la mitad de un petro, debió ser 156.059,00 bolívares.

Ante ello, el economista Jesús Cacique considera que pueden usar cualquier otra metodología que se les ocurra, pero hasta los momentos no han podido aumentar el salario mínimo.

Tu mejor estilo en Puerto  Ayacucho

Luoly CA