0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

IMG_20190801_213202_01.jpg

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 05/08/2019).- Abrimos esta línea de valores amazonenses con la profesora Esperanza Jordán Escobar. Esta luchadora educadora de primaria nace en la población fronteriza de San Carlos de Río Negro el 1° de agosto de 1945. Sus padres fueron Don Francisco “Chico” Jordán Calderón y Doña María Marcolina Escobar de Jordán; sus hermanos Reimundo, Aquiles, Ilse, Carmen, Lola, Pancho, Graciano, David, Héctor, Pedro Felipe, Rosmary, Aracelis, Adelaida, Napoleón, Inmola e Isaac. Sus hijos: Wilder, Betsibia, Betsidia, Betsinia, Humberto, Manuel y Gustavo; además de 10 nietos.

 

Los primeros estudios los realizó en San Carlos de Río Negro, siendo su maestro el reconocido periodista Don Plácido Barrios. Luego en Puerto Ayacucho pasa a interna del Colegio Madre Mazzarello, bajo la conducción de Sor Carmen Vega, donde comparte con sus compañeras de aula: María Antonieta Amazonas Tovar, Irlanda Arismendi, Yolanda Escobar de Silva, Dilia Mirabal, Lucila Clarín, Hortensia Clarín, Olivia Briceño, Josefa Briceño y muchas otras más.

Comenzó la secundaria en el Liceo Amazonas, luego con el deseo de superarse a los 15 años, resolvió por su propia cuenta entrevistarse con el gobernador Arístides Prato, con quien consiguió una beca de Bs. 200 para ir a estudiar a la Normal en la ciudad de Caracas, donde luego recibe a la edad de 17 años el título de maestra Normalista y regresa con nuevas experiencias en la docencia.

Ya en su tierra chica fue nombrada directora del grupo escolar “Antonio José de Sucre” en San Carlos de Río Negro, para sustituir al buen maestro Don Pastor Santaella.

Sus primeros alumnos en aquella lejana e importante región fueron: Rigoberto Vida, Carlos Mirabal, Alberto Deremare, Bismark Álvarez, Gumercindo Álvarez, Santiago Henríquez, entre otros.

En el año 1966, en Puerto Ayacucho fue nombrada coordinadora del Preescolar “Andrés Eloy Blanco”, después con la ayuda de la comunidad de padres y representantes se logró formar la escuela de educación primaria con el mismo nombre del recordado insigne poeta y escritor venezolano.

La profesora Jordán como directora del plantel, lo convirtió en poco tiempo en el número uno para el intercambio, tanto cultural y deportivo, el cual contaba con un personal muy eficiente, como: Adela Silva, Ramona Anija, Margarita Reina de Quinto, Bernarda Escobar de Alencar, Coromoto Camacho, Héctor Jordán, Aura de Moreno, Romelia Abreu, Melania Herrera, Gladis de Davalillo, Yaridis Guevara, entre otros. También se destacó como profesora por horas en el Liceo Amazonas, que en años más tarde se llamó con su nuevo epónimo de “Santiago Aguerrevere” en honor al ingeniero, que un 9 de diciembre de 1924, bautizó esta joven ciudad capital con el nombre de Puerto Ayacucho.

De igual manera con mucho sacrificio fue cofundadora de la Escuela Normal “Padre Bonvecchio”, conjuntamente con el profesor Nelson Alayón y Monseñor Enzo Ceccarelli, donde egresaron destacados educadores como: Paula Flores, Juan Noguera, Eliseo Jordán, Héctor Jordán, Julián Espinoza, entre otros.

La profesora Esperanza Jordán realizó muchos cursos, tanto en la Universidad Central de Venezuela, como el Instituto de Mejoramiento Profesional del Ministerio de Educación. Entre sus cargos gremiales y políticos podemos destacar cuanto sigue: en 1972 fue electa presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Amazonas por 4 años consecutivos. Salió electa como concejal en las elecciones de 1974, donde se convierte desde 1976 hasta 1978 en la primera mujer amazonense como presidenta del ilustre Concejo Municipal del entonces Territorio Federal Amazonas y para refrescar la memoria de la historia amazonense, inaugura con el ciudadano gobernador profesor Julio Yánez Marchan y la presencia de Monseñor Enzo Ceccarelli, un 18 de febrero de 1977, los viajes de la línea aérea Aeropostal de la ruta Maiquetía-Puerto Ayacucho con una moderna flota de aviones tipo DC-9.

Actualmente vive en la ciudad de Caracas siendo miembro de la Directiva Nacional de la Federación Única de Educadores Jubilados y Pensionados de Venezuela.

La maestra Esperanza Jordán Escobar, siempre ha manifestado que su mayor riqueza es la gente; todo con respeto, tolerancia, dignidad, amistad y sobre todo mucho optimismo en estos momentos difíciles que vive el país. Aún así que fue una constructora de futuro en la formación de hombres y mujeres útiles al servicio del pueblo amazonense, merece disfrutar una digna jubilación por el gobierno bolivariano regional.

OPINIÓN

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE  PERIODISMO

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO

  Fotografía: Freddy López, (Discurso de Magno Alejandro Barros Borges, por el día del periodista)     Discurso del comunicador popular Magno Alejandro Barros Borges, como estudiante del último semestre...

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

  Estimados venezolanos, henos otra vez aquí sentándonos a conversar a través de estas líneas. En esta oportunidad el tema que deseo desarrollar con ustedes es sobre los comicios regionales...

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...