0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Fuente: www.tenemosnoticias.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 05/10/2019).- Un grupo de oficiales venezolanos presentó este miércoles en Florida el Estado Mayor Militar en el Exilio, además del listado parcial del Censo de Militares que se han inscrito para formar parte de lo que sería el próximo Gobierno o Gobierno de Transición en el país.

Además, presentarán el Proyecto de Ley para la Reinserción de Oficiales a la Fuerza Armada Nacional y el Proyecto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

Por ahora, la cabeza visible de ese Estado Mayor es el capitán de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, en compañía del teniente Lobzan Chacón, el mayor Ezequiel Solis, coronel Fidel Pastrán, capitán Julio Barazarte y como Sargento de Comando estará el sargento mayor Jesús Palmar Fernández.

Según explicó Nieto Quintero, “estamos presentando con humildad una organización necesaria para los acontecimientos que se avecinan en Venezuela. Por ello organizamos esta estructura que tiene en este momento, con un censo inicial, 2.780 ya registrados entre militares y fuerza policial, además de 3.320 listos para registrarse. Eso nos daría un total de 6.000 hombres dispuestos a ofrecer su apoyo para la reconstrucción de la institución armada”.

“Humildemente estamos invitando a los militares que aman a la Fuerza Armada proponiendo para que nos ofrezcamos en lo que podamos contribuir. Por ahora empezamos sincerando la cantidad de militares y policías en el exilio, que en los próximos meses será pieza esencial para estructurar un aparato de inteligencia confiable y comprometido con la gobernabilidad y la lucha por el país”, aseguró Nieto Quintero.

Cree que es necesario decirle, bien sea al gobierno interino, al TIAR, a Colombia, a los EEUU, a quien sea, que los militares comprometidos con la recuperación de la Fuerza Armada, pueden ser el reemplazo de las unidades de base. “El punto de partida es abrir el debate”.

El delegado principal por Estados Unidos es Nieto Quintero. El censo de militares en ese país arroja: 240 ya registrados y 195 por registrar, según explicó. Entre ellos, tres generales (5 por registrar), 82 oficiales superiores (72), 73 oficiales subalternos (66), 25 tropa profesional (23), 9 tropa alistada (8) y 48 policiales (21). El coronel Fidel Pastrán Delgado es el delegado en Argentina, país donde han censado a 124 y están por registrar 88 militares y policías.

Por Colombia, el delegado es el teniente coronel Arturo Gómez Morantes, donde se han registrado 678 y está previstos que se registren 458 para un total de 1.136. El delegado por México es el teniente coronel Héctor Hernández Vegas, país donde se han censado 25 y prevén 72 más. En Chile, el delegado es el teniente coronel Ramón Zambrano Rivas y se han registrado 185, previendo que haya 171 más.

Para Europa, en España el delegado es el coronel Edmelcar Delgado Sánchez; en ese país se han registrado 132, aunque la gran mayoría son policías (105), prevén registrar 193 más con mayoría de militares.

En el caso de Perú, el representante es el capitán Iyerandi Delgado Urrieta; tiene registrado 453 y por registrarse hay 485. En Ecuador, la suma de censados también es importante, ya que llegan a 298 y en lista por registrarse hay 489. El delegado por Costa Rica es el capitán de corbeta Napoleón Martínez Beguett; se han registrado 28 y hay 33 más en lista.

El delegado de Brasil es Edicson Ramírez Narváez, en cuyo país hay 25 registrados y 59 que esperan hacerlo pronto. En el caso de Venezuela, la información del delegado está clasificada, aunque ya se han registrado 386 y están por hacerlo 751 más entre militares y policías.

Hay 498 entre los 198 registrados y los 300 que están por registrarse en otros países, como República Dominicana, Nigeria, Kazashstan, Oman, Portugal, Guatemala, Canadá, Uruguay, Italia, Cambodia, Australia y Paraguay, Aruba, Emiratos Árabes, Belarús, Francia, Polonia, Curazao, Cyprus, Sao Tome and Prince.

La presentación de los delegados y el Estado Mayor fue este miércoles en una invitación hecha por la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Liborio Guarulla

Luoly CA